miércoles, 17 de abril de 2013

Taller de Cianotipia para mayores de 12 años




Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. Con el nombre de ferroprusiato se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura.
El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

El proceso utiliza dos compuesto químicos:
  • Citrato de amonio y hierro (III)
  • Ferricianuro de potasio

De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material(normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta(como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro(III) a hierro(II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro(II) con ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian) (ferricianuro férrico) conocido como azul Prusia o Turquesa.

Más información sobre Cianotipia.. aquí

El curs que ofereix FANJAC:

Els nens i nenes i joves esdevindran petits alquimistes per a entendre els principis bàsics de la fotografia a partir d´un retorn als origens. Al taller entendrem els conceptes físics i químics d´aquest procediment fotografía, la metodologia de treball i realitzarem cianotipies.

Tallerista:

Noelia Pérez. Doctorada en historia contemporánea por la Universitat de Barcelona y licenciada en periodismo. Compagina los estudios de fotografía en la Escuela Massana de Barcelona y el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya especializándose en Post-Producción digital y Conservación y Gestión de fondos fotográficos. Trabaja como fotógrafa freelance y es docente en diversos centros educativos de Barcelona.

Edat: de 12 a 18 anys.
Dies: Els divendres, 27 d'abril i el 4 de maig de 18 a 20 hores.
Lloc: Carrer de Sepulveda, 85 (baixos) entre el metro Urgell i Rocafort
Preus:
Socis: 20 euros.
Germans socis: 15 euros
No socis: 30 euros

Per formalitzar inscripció omplir el formulari....aquí